Ayuda

Hola, en esta página encontrarás toda la ayuda que necesitas para:

  • registrarte y empezar a estructurar y crear tus cursos, si eres instructor o
  • registrarte, matricularte y realizar tus cursos, si eres alumno.

Esta ayuda es contextual. Cuando veas un interrogante desde dentro de la plataforma, en las páginas de crear cursos, podrás hacer clic en él y te conducirá al punto que te interesa de esta ayuda.

Regístrate como instructor

Para registrarte como instructor, haz clic en este enlace: regístrate como instructor. Verás este enlace en otras zonas de la web y además podrás llegar a él desde el menú principal en ‘INICIAR SESIÓN’ y escoger la opción ‘Para registrarte como instructor haz clic aquí’.

Te aparecerá un formulario donde debes rellenar una serie de datos. Puedes consultar nuestra política de privacidad si tienes alguna duda sobre como vamos a usarlos. No te preocupes, tu privacidad para nosotros es lo primero.

Cuando hayas rellenado los datos, algunos de los cuales podrás acabar de completar a posteriori como la descripción y la imagen, se creará tu cuenta y entonces el sistema te pedirá que pongas tu usuario (email) y contraseña para abrir la sesión.

La entrada ‘INICIAR SESIÓN’ del menú principal quedará sustituida por tu nombre de usuario y al desplegar esta opción de menú verás dos opciones:

  • Tablero
  • Cerrar sesión

Escogiendo la primera, accederás a las pantallas de gestión y administración de tus cursos.

Información básica

Esta sección contiene información básica para podernos dirigirnos a ti, como el nombre, tu email de contacto, etc. Si quieres, puedes informar solamente los campos obligatorios y tendrás tiempo para completar el resto una vez te hayas dado de alta. El email nunca se hará visible. Tu perfil de instructor se podrá ver desde la página de inicio y desde la página de instructores, cuando tengas cursos publicados que cumplan todos los requisitos o bien estés preparando cursos para publicar a corto plazo.

Enlaces a redes sociales

Puedes poner hasta tres enlaces con su etiqueta y su enlace. Son para tu perfil público. Puedes ver un ejemplo de perfil público de instructor aquí: Rumi.

Datos para recibir moneda libre

Estos datos son todos obligatorios y sirven para mostrarlos en el carrito de ‘matriculación a cursos’ y de esta forma tus alumnos puedan enviarte junas. Si lo deseas, puedes ponerlos también en algún texto dentro de tus cursos, lecciones o perfil público para hacer énfasis en ellos.

Descripción

Aquí puedes añadir un texto explicativo acerca de ti. Este texto es muy útil para que tus alumnos potenciales puedan conocerte mejor y de esta forma acabar de decidir si matricularse o no a tu curso.

Hay un enlace a tu perfil público en la ficha o página pública de todos los cursos que tengas en la plataforma publicados. De forma que los alumnos que ya han hecho un curso contigo, puede que hagan clic para saber más de ti. Al llegar a tu perfil público no solo obtendrán esta información, si no que además verán una lista de todos los cursos que has creado y podrán decidir matricularse ellos.

Política de privacidad

Aquí verás una casilla de verificación y un enlace a la política de privacidad. Te pedimos por favor que dediques unos minutos a leerla y finalmente marques la casilla para que sepamos que lo has leído, lo has entendido y aceptas nuestra política de privacidad. Si después de leer esta página no lo tienes claro, envíanos un email y procuraremos solucionar todas tus dudas.

Condiciones de uso

Aquí volverás a ver una casilla de verificación y un enlace, esta vez a las condiciones de servicio. Te pedimos por favor que dediques unos minutos a leerlas y finalmente marques la casilla para que sepamos que lo has leído, lo has entendido y aceptas estas condiciones. Si después de leer esta página no lo tienes claro, envíanos un email y procuraremos solucionar todas tus dudas. Hemos puesto esta plataforma a disposición de la comunidad de la moneda libre con mucho esfuerzo e ilusión y necesitamos que sepas qué es lo que te ofrecemos exactamente y bajo que condiciones.

Boletín

Habrá un boletín de noticias por email en el que podrás suscribirte voluntariamente y darte de baja en el instante que tu decidas. Solo se enviará como máximo un email a la semana y será información de utilidad. Si ahora no quieres marcar esta casilla, podrás suscribirte en el futuro.

Contraseña

Intenta poner una contraseña no excesivamente trivial para darle un mínimo de seguridad. Si la olvidas podrás cambiarla en el futuro. Pedimos que por lo menos contenga 6 caracteres.

El botón ‘Quiero ser instructor’ estará desactivado hasta que tanto el campo de contraseña como el de confirmación sean iguales y no estén en blanco.

Opinión

Es muy importante para nosotros, saber que te haces cargo de nuestra política de privacidad y de las condiciones de uso que te ofrecemos en la plataforma. Por este motivo solicitamos, por favor, que nos hagas un resumen sobre tu comprensión de estos temas. Este campo no es obligatorio, si bien es de eextremada importancia. Esperamos que no sea una molestia para ti responder a esta pregunta.

Regístrate como usuario

Antes de poder matricularte a un curso, si no lo has hecho ya, el sistema te pedirá que inicies la sesión con un usuario registrado. Si todavía no tienes usuario, deberás registrare haciendo clic en la opción ‘¿Nuevo usuario? Regístrate aquí’. Solamente hace falta tu nombre, email, contraseña y clave pública de tu monedero Cesium (no necesariamente tu cuenta monedero de miembro, con la cuenta de un monedero simple es suficiente). Puedes consultar nuestra política de privacidad para asegurarte que no hacemos nada malo con tus datos y que podrás pedir que se borren en cualquier momento.

Cuando hayas rellenado los datos, se creará tu cuenta y entonces el sistema te pedirá que pongas tu usuario (email) y contraseña para abrir la sesión.

La entrada ‘INICIAR SESIÓN’ del menú principal quedará sustituida por tu nombre de usuario y al desplegar esta opción de menú verás dos opciones:

  • Tablero
  • Cerrar sesión

Escogiendo la primera, accederás a las pantallas des de las que podrás ver (entre otros) el porcentaje de avance de los cursos a los que te vayas matriculando.

Ser instructor y alumno al mismo tiempo

De momento esto no es posible y en el futuro esperamos mejorar la plataforma para que siempre tengas un enlace para ver la plataforma como instructor o como alumno. Por lo tanto, de momento, te pedimos que des de alta dos usuarios, uno como instructor y otro como alumno. Si quieres, antes de la @ puedes añadir la coletilla ‘+alumno’ en el email que te servirá como alumno y de esta forma usar el mismo email para los dos, ya que la mayoría de sistemas de correo electrónico ignoran lo que hay entre el signo ‘+’ y el signo ‘@’ de una dirección de email. La otra opción es disponer de dos emails o bien definir un alias.

Crear un curso

El curso es lo primero que hay que crear. Debes pensar bien los objetivos del curso y a quien va dirigido. También debes explicar si hay algún requisito previo para que el alumno lo pueda cursar o no.

Al crear el curso, estás creando una página pública que debe dar todas las explicaciones necesarias para que tus alumnos potenciales pueden decidir si realmente es tu curso el que quieren y necesitan realizar. Puedes complementar tus explicaciones con una imagen que se usará de ‘thumbnail’ en los listados de cursos de la plataforma y un video en el que puedes mostrar algo de lo que vas a explicar y como vas a explicarlo, para que tus alumnos se acaben de decidir.

Para crear el curso deberás rellenar una serie de informaciones o campos.

Categoría

Selecciona la más representativa y adecuada. Si no hay ninguna que sea adecuada, ponte en contacto por email y, si es necesario, la crearemos para ti.

Título del curso

Escoge un título apropiado. Ni demasiado largo ni demasiado corto. En marketing online una de las cosas más importantes es encontrar los titulares adecuados para tus contenidos. Tu curso no puede ser menos. Dedícale un tiempo apropiado a pensarlo bien.

Breadcrumb o slug

Se trata de la dirección o url del curso. Es como el título pero simplificado, eliminando palabras poco significativas como artículos etc. Si no quieres ponerlo, lo puedes dejar en blanco, se creará automáticamente. De todas formas, ten en cuenta que esta página será indexada por los motores de búsqueda de internet y si pones algo sencillo, explicativo y significativo lograrás un mejor posicionamiento. Esto no va a ocurrir en las páginas de las lecciones puesto que para acceder debes tener una sesión abierta y haberte matriculado en el curso, cosa que los motores de búsqueda no pueden hacer.

Descripción del curso

Típicamente, consiste en varios párrafos en los que se describen los objetivos del curso y las materias que se imparten. Se mencionan los requisitos o el tipo de alumno al cual va dirigido y se hace en estilo comercial, en cierto sentido, para ayudar a que tu público objetivo se anime a matricularse.

Valoración del curso

Puede ser un importe orientativo en unidades relativas de moneda libre (DU), si escoges el sistema de compensación por gratitud, o un importe concreto y de necesaria recepción (como requisito previo para poder acceder al curso) si escoges el sistema de compensación por valoración.

Valoración inicial

En caso de hacer una oferta o descuento, el valor inicial del curso se informa aquí y aparece tachado. Siendo éste, el valor del curso antes de que realices la oferta o el descuento. Este campo solo es de aplicación cuando se opta por el sistema de compensación por valoración. Cuando es por gratitud, este un dato no se muestra en pantalla ni se tiene en cuenta para nada, por lo que te recomendamos que lo dejes en blanco.

Video

Los vídeos no se almacenan en la plataforma por que es preferible usar un sistema de streaming dedicado. Por lo tanto deberás subir los videos a tu plataforma preferida (vimeo, wistia, P2Tube, etc), de forma que solo sean visibles en el caso que se conozca la url o se incrusten con el código correspondiente. Normalmente todas las plataformas de video permiten realizar esta operación.

Imagen

Se usará para ponerla en los diferentes listados de cursos de la plataforma y como imagen de portada al entrar a la página pública del curso. Un tamaño apropiado sería unos 870 pixeles de ancho por 580 pixeles de alto. Ten en cuenta que encima de la imagen se sobreponen el valor en DUs y las diferentes marcas del curso (en auge, gratitud y las estrellitas de valoración) y que es mejor que esta imagen sea relativamente oscura para que todo haga el contraste necesario.

Casillas de verificación o marcas especiales del curso

Justo antes del botón grabar verás una casilla de verificación:

  • Gratitud: al marcar esta casilla estás optando por la forma de compensación por gratitud. Esto significa que el alumno al solicitar matricularse al curso, podrá acceder automáticamente al mismo sin que se tenga que verificar que se han recibido las unidades monetarias libres requeridas. Esto agiliza mucho el proceso de matriculación y permite que el alumno haga una aportación voluntaria a posteriori, cuando ya ha empezado el curso o al finalizarlo. Si marcas esta casilla, la valoración del curso toma un carácter orientativo y este importe no se mostrará en el listado de cursos, sino que solamente se mostrará al entrar en la página publica del curso (en la página desde la que tus alumnos podrán matricularse). Si no marcas esta casilla, estas optando por el sistema de compensación por valoración, en el que tu mismo valoras el curso y se verifica la recepción de esta cantidad antes de que el alumno pueda acceder. Esto, de momento, se hace manualmente y puede tardar unas horas en hacerse. Dependen del horario en el que se realice la petición. De momento, esta validación la realizan los administradores de la plataforma, en un futuro deberán poder ser los propios instructores que lo validen. También se prevé, en un futuro, poder automatizar esta validación con algún bot de Telegram o algo similar.

Modificar un curso

Mientras tengas el curso sin publicar, podrás ir haciendo tantas modificaciones como sea necesario. Sobretodo, no olvides hacer clic en el botón grabar después de cada cambio.

Una vez hayas publicado el curso y tengas alumnos, la modificación ya es un poco delicada. Si solamente es una pequeña corrección, puedes hacerlo. Pero en caso de ser una modificación muy grande, tal vez deberías considerar la opción de crear un curso nuevo. Es importante que al crear un curso planifiques una estructura lo más estable, didáctica y efectiva posible, para no tener que ir haciendo cambios y avisando a tus alumnos de los mismos.

Crear una lección dentro de un curso

Una vez tengas creada la página principal del curso, tienes que ir creando todas las lecciones del curso en un orden lógico y didáctico. Las lecciones y los tests se mostraran en la línea de tiempo o cronología del curso, en forma de acordeón desplegable, y al desplegar una lección o test, los alumnos podrán leer una breve descripción de esa lección o test.

Curso

Selecciona el curso al que pertenece la lección que estás creando.

Título

Escoge un buen título para cada una de las lecciones.

Breadcrumb

Es lo que aparecerá en la url o dirección de la página web de la lección.

Imagen de la lección

Es la imagen que aparecerá al principio de la página de la lección. No es obligatoria. Puedes no poner nada y que se vea directamente la descripción y el video.

Texto corto

Es la breve descripción de la lección que sale en la acordeón de lista de lecciones en la página principal del curso. Es importante que sea representativo de lo que se impartirá en esa lección.

Texto completo

Todo el texto necesario para impartir la lección. Si te basas en el video, puede que no necesites muchas explicaciones más. Aunque siempre es interesante complementar el vídeo con alguna explicación en fora de texto. Asimismo, puedes aprovechar este texto para poner enlaces tanto externos a otras páginas web como internos de la plataforma.

Añadir PDF

Te permite subir un fichero pdf auxiliar. Por ejemplo, puedes aprovechar para poner allí los deberes del alumno para que los realice antes de la siguiente lección.

Video

Esta es la pieza clave y más importante de todas las lecciones: el video, desde donde tus alumnos te ven a ti o la presentación que quieras que ellos tengan en pantalla. Es importante que al grabar el video también se grabe el audio o que edites el video antes de subirlo a la plataforma de video que hayas escogido, para que todos los detalles queden perfectos.

Publicado

Marca la casilla de publicado solamente cuando la lección esté preparada para ser publicada. No olvides hacer clic en grabar. En un curso que todavía no está publicado, podrías marcar las lecciones como publicadas y no se verán hasta que publiques el curso.

Modificar la lección de un curso

Mientras tengas el curso sin publicar, podrás ir haciendo tantas modificaciones como sea necesario. Sobretodo, no olvides hacer clic en el botón grabar después de cada cambio.

Una vez hayas publicado el curso y tengas alumnos, la modificación ya es un poco delicada. Si solamente es una pequeña corrección, puedes hacerlo. Pero en caso de ser una modificación muy grande, tal vez deberías considerar la opción de crear un curso nuevo. Es importante que al crear un curso planifiques una estructura lo más estable, didáctica y efectiva posible, para no tener que ir haciendo cambios y avisando a tus alumnos de los mismos.

Crear un test para un curso

Es muy interesante ofrecer a los alumnos una forma de verificar si lo han entendido todo y si están aprovechando adecuadamente tus lecciones. Una forma muy buena de hacerlo es preparar algún test y añadirlo en el curso. Puedes hacer varios para un mismo curso, por ejemplo uno cada vez que se ha completado una parte importante del curso o alguno de sus objetivos.

Curso

Curso al que pertenece el test que estamos creando o editando.

Título

Escribe un título significativo para el test que estás creando o editando. Los títulos son muy importantes.

Descripción

Aquí puedes hacer una breve descripción del objetivo del test.

Puntuación para aprobar

Puntuación mínima para considerar que se ha aprobado el test. Por ejemplo si hay 10 preguntas y cada una vale un punto, la puntuación para aprobar podría ser 5, y esto se mostraría como 50% OK.

Si el alumno no alcanza esta puntuación de mostrará resultado ‘no OK’ junto al porcentaje de respuestas que hace obtenido.

Publicado

Marca esta casilla si el test ya tiene todas las preguntas definitivas, grabadas y publicadas. Entonces al marcarla y pulsar el botón grabar aparecerá el test en la lista de lecciones y tests del curso al cual pertenece.

Modificar un test de un curso

Mientras tengas el curso sin publicar, podrás ir haciendo tantas modificaciones como sea necesario. Sobretodo, no olvides hacer clic en el botón grabar después de cada cambio.

Una vez hayas publicado el curso y tengas alumnos, la modificación ya es un poco delicada. Si solamente es una pequeña corrección, puedes hacerlo. Pero en caso de ser una modificación muy grande, tal vez deberías considerar la opción de crear un curso nuevo. Es importante que al crear un curso planifiques una estructura lo más estable, didáctica y efectiva posible, para no tener que ir haciendo cambios y avisando a tus alumnos de los mismos.

Crear una pregunta para el test de un curso

Un test no va a servir de nada hasta que hayas creado todas las preguntas que lo componen. Al crear las preguntas, ten en cuenta la puntuación para aprobar que informaste en el test. Cada pregunta, al ser tipo test, tiene un número de respuestas posibles (en nuestro caso son 4). Y solamente una de las respuestas debe ser correcta.

Pregunta

El texto de la pregunta que estamos haciendo. Como estamos haciendo un examen tipo test, la pregunta acabará con una frase del tipo: cual de las siguientes opciones es correcta. Y se espera que el alumno marque la que considera correcta. Hacer tests de este tipo requiere creatividad, y es una buena forma de hacer pensar al alumno.

Imagen

Si es necesario para poder hacer la pregunta correctamente, puedes añadir una imagen explicativa. En caso contrario, mejor que no la añadas, puesto que no aportaría valor alguno.

Puntuación

Es la puntuación que tendrá la pregunta. Lo más fácil es que tengan todas la misma puntuación aunque, si lo deseas, puedes darle más peso a unas preguntas que a las otras. En cualquiera de los casos, has de ir sumando la puntuación de cada una para ver cual seria la puntuación máxima en caso de que un alumno responda correctamente a todas las preguntas. Esto seguramente lo has tenido que hacer antes en el momento de poner la puntuación mínima para aprobar. Si no es así, vuelve al test y asegurate que este dato es correcto o corrígelo si hace falta. Si añades o quitas preguntas en algún momento recuerda actualizar esta información.

Test

Test al que pertenece la pregunta que estás creando o editando.

Texto de la opción

Para cada una de las opciones deberemos rellenar el texto explicativo de la opción. Afirmando algo que supuestamente el alumno tiene que saber si es correcto o no.

Explicación de la opción

Para cada una de las opciones, aquí razonaremos el motivo por el cual esta se trata de una opción correcta o no. Este texto se muestra al acabar el test para que el alumno tenga toda la información necesaria y sepa, en caso de haber fallado una respuesta, el motivo por el cual esa opción era correcta o no.

Correcto

Marcar esta casilla solamente para una de las 4 opciones que tenemos, ya que se supone que solo una de las opciones que estamos dando es correcta. El instructor puede complicar las cosas tanto como su imaginación o intenciones lo permitan, y podría darse el caso que redacte las opciones de manera que parezca haber más de una correcta, aunque al final siempre habrá un motivo por el cual solo una de las opciones lo es.

 


 

Esperamos que esta página te haya sido de ayuda.

Es comprensible que necesites cierto tiempo para aprender a crear cursos en esta plataforma. Si es tu primera experiencia o si tienes alguna duda, puedes enviarnos un email a gdemy@riseup.net.

Para facilitar tu comprensión acerca del funcionamiento de esta plataforma, existe un entorno de pruebas en el que puedes publicar cursos que no son de verdad y que solo es visible para creadores de contenido como tu, que estén haciendo pruebas. Incluso puedes registrarte como alumno y matricularte en ellos para verificar todo el funcionamiento. Si lo necesitas pide acceso a la plataforma de pruebas desde esta misma dirección de correo. Todos los datos creados en esta plataforma se irán borrando periódicamente.